WASHINGTON.- Una encuesta difundida hoy aseguró que la mayoría de los estadounidenses está dispuesta a dejar al gobierno entrometerse en sus llamadas telefónicas privadas si eso sirve para prevenir ataques terroristas.
Los datos del sondeo, encargado por la cadena televisiva ABC y el Washington Post, fueron divulgados hoy un día después de conocerse que uno de los servicios de inteligencia norteamericanos, la National Security Agency (NSA), estaría recolectando datos de millones de llamadas telefónicas domésticas.
La encuesta revela que el 63 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la recolección de datos de las llamadas telefónicas, si se lleva a cabo para obtener pistas sobre operaciones de grupos terroristas internacionales.
Apenas el 35 por ciento se declaró contrario en cualquier caso. Sin embargo, un 45 por ciento consideró que el gobierno "no está haciendo lo suficiente" para preservar la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
La polémica medida de espinonaje, que no fue desmentida ni confirmada por el Presidente George W. Bush, puso en aprietos al candidato de la Casa Blanca a dirigir la CIA, el general Michael Hayden, quien debió asegurar hoy al Congreso que las actividades de la NSA son "legales".
La versión fue divulgada el jueves por el USA Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, que en su primera tapa informó que los colosos de la telefonía AT&T, Verizon y BellSouth aceptaron entregar al gobierno los registros -pero no grabaciones- de "decenas de millones" de llamadas.
Fuentes anónimas dijeron al diario que el registro comenzó a funcionar poco depués de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, que causaron unos 3.000 muertos y pusieron a Washington en combate activo contra los grupos fundamentalistas islámicos.