BOGOTA.- El jefe de la policía judicial, tal vez el oficial con la mayor aureola de eficiencia y experiencia en inteligencia en la lucha contra el crimen, afirmó que aún no salen de la sorpresa de que su hermano haya sido capturado hace dos semanas en Alemania con 100 kilos de drogas, al parecer cocaína.
El general Oscar Naranjo, famoso por haber participado en operaciones como la persecución del capo Pablo Escobar y dirigido capturas contra cientos de narcotraficantes y delincuentes, afirmó que se encuentra en la paradoja más triste en el sentido que toda la vida ha combatido el narcotráfico y ahora su hermano esta detenido por este delito.
Parece que su hermano de 29 años, el menor de siete hijos, hacía parte de una red de narcotraficantes en Europa.
"Juan David era un muchacho normal, era una persona correcta, nunca imaginamos esto", dijo Naranjo en entrevista con la AP. "Yo entendía que él estaba trabajando muy duro en temas de comida rápida en Madrid y la verdad con el ritmo de trabajo que yo tengo aquí hablo lamentablemente con muy poca gente, incluida mi familia".
El hermano llevaba seis años viviendo en Madrid, donde había terminado sus estudios universitarios y la última vez que se habían visto era hace año y medio cuando había venido a casarse.
El padre de Naranjo fue entre el año 1981 y 1983 director general de la policía.
Un oficial de policía alemana le dijo a la AP bajo condición de no ser identiicado que Juan David Naranjo había sido detenido con 100 kilos de drogas en Karlsruhe, cerca a la frontera con Francia, aunque no dio mayores detalles.
Las autoridades colombianas calculan el valor de esa cantidad de cocaína en unos seis millones de dólares en Europa.
Naranjo agregó que tenía entendido que su hermano estaba con unas dos o tres personas más y que se encontraba aislado porque la investigación estaba abierta.
El general dijo que la familia se enteró cuando la esposa llamó para informar que hacía unos cinco días no tenía noticias de él. Agregó que él fue el primero que conoció de la suerte de su hermano, 20 años menor y administrador de empresas.
"En 30 años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, el cual he combatido sin tregua durante toda la vida, llegara a mi propia casa. Pero lo hizo y de qué manera", lamentó el jefe de la policía judicial en un comunicado que leyó el miércoles.
Tras hacerse pública la revelación, el presidente Alvaro Uribe dio su respaldo a Naranjo.
"Si hubiera tenido idea, le habría evitado ese gran dolor para nuestra familia", dijo el oficial.