MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) condenó hoy la detención y posterior expulsión de México de la estudiante chilena Valentina Palma, por presuntamente haber violado la ley migratoria de este país.
La AMACC, en un comunicado en su página de Internet, aseguró que Palma realizaba un documental en la población de San Salvador Atenco, cercana a la capital mexicana, cuando fue detenida.
El arresto ocurrió la semana pasada durante los enfrentamientos violentos registrados entre policías y campesinos cuando se llevaba a cabo una operación contra vendedores ambulantes en Atenco.
Los disturbios dejaron un muerto, unos 50 heridos y más de 200 detenidos. Palma fue detenida junto a otros cuatro extranjeros.
"La joven Valentina es estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica y el jueves 4 de mayo se encontraba, en su calidad de documentalista, testimoniando los hechos de San Salvador", aseguró la Academia.
El 5 de mayo pasado el Gobierno mexicano expulsó a los cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco, entre ellos a Palma, bajo el argumento de que violaron la ley migratoria al dedicarse a actividades distintas a las declaradas ante la autoridad migratoria.
Los expulsados tienen prohibida la entrada a México durante los próximos cinco años.
La expulsión de la chilena, según la AMACC, atañe a la comunidad cinematográfica en su conjunto y contradice el concepto de justicia de una sociedad democrática.
"La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expresa enérgicamente su consternación e inconformidad y exige se haga justicia consignando a las autoridades responsables y propiciando el regreso de Valentina a México", finaliza el pronunciamiento de esta agrupación civil.