NUEVA ORLEANS.- El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana, sur), Ray Nagin, reelecto en la segunda vuelta de las municipales, tendrá la misión de dirigir la reconstrucción de la ciudad devastada por Katrina y afirmó con optimismo que está "listo" para emprender la tarea.
"Esta ciudad está preparada para crecer. Estamos listos", dijo Nagin el sábado ante la muchedumbre que celebraba su victoria.
El demócrata negro de 49 años, quien asistió impotente a la inundación de su ciudad el 31 de agosto de 2005 y al caos que le siguió a principios de septiembre, obtuvo un 52% de los votos en la segunda vuelta electoral frente a su contendiente Mitch Landrieu, celebrada el sábado.
El también demócrata Landrieu, hijo del último alcalde blanco de Nueva Orleans, de 45 años, es el actual vicegobernador del Estado de Luisiana.
Landrieu, heredero de una de las principales dinastías políticas del sur de Estados Unidos, reconoció su derrota y pidió a sus seguidores que respalden a Nagin durante el proceso de reconstrucción.
"Tenemos la oportunidad de acabar con el racismo y la pobreza", declaró.
En la primera vuelta, a fines de abril, Nagin había obtenido un 39% de los votos contra un 28% de Landrieu.
Ambos candidatos habían adoptado más o menos el mismo discurso sobre la necesidad de reconstruir uno de los mayores destinos turísticos de Estados Unidos.
Nagin recibió fuertes críticas por su gestión antes y después del pasaje del huracán, que mató a al menos 1.300 personas y dejó decenas de miles de damnificados.
Sin embargo, fue el primero en lanzar llamados de ayuda afirmando que el ciclón podía haber causado miles de muertes y quien expresó públicamente su cólera por la lentitud de los servicios de socorro.