BAGDAD.- El juez presidente ordenó que un abogada fuera sacada de la corte y calló a gritos a Saddam Hussein durante el inicio el lunes de una nueva fase del proceso contra el ex dirigente iraquí y miembros de su régimen.
Todo se inició cuando la abogada Bushra Jalil trató de hablar y el juez presidente Raouf Abdel-Rahman le dijo que esperara. Cuando ella trató de continuar, él le negó nuevamente el permiso.
Ella agregó que sólo quería decir una palabra, pero Abdel-Rahman ordenó que fuera sacada de la corte. Mostrando su ira, Jalil se quitó su túnica y la lanzó al suelo, tratando luego de alejar a los guardias que la tomaban de las manos, gritando "aléjense de mi".
Al ser sacada, Saddam, sentado en las sillas de acusados, protestó a gritos y Abdel-Rahman le dijo que se callara. "Yo soy Saddam Hussein, presidente de Irak. Estoy por encima de todos", le respondió el ex dictador a gritos.
"Usted es un acusado, no un presidente", le respondió gritando el juez.
La agitada sesión presenta un marcado contraste con las anteriores, especialmente ordenadas luego de que Abdel-Rahman asumió un actitud firme ante las manifestaciones de Saddam y los otros acusados.
Pero Abdel-Rahman ha manifestado una especial impaciencia con la jordana Jalil, la única mujer en el equipo de defensa, ya sacándola alguna vez de la corte.