LA PAZ.- Bolivia no responderá una nota de protesta remitida por Perú, en la que al parecer expresa su malestar por la manera en la que el presidente boliviano, Evo Morales, se ha referido a su colega Alejandro Toledo, informaron hoy fuentes de gobierno en La Paz.
El portavoz del palacio presidencial, Alex Contreras, indicó a dpa que no se dará respuesta a la comunicación, que -dijo- fue recibida hace un par días, y de la que informó recientemente la prensa en La Paz.
"Nosotros hemos calificado una actitud hasta de hipócrita del presidente Toledo y el presidente (Morales) en una conferencia de prensa lo calificó como una payasada", afirmó Contreras, en otras declaraciones que difundió este lunes el canal privado ATB.
Aseguró que "el gobierno boliviano reitera lo que ha dicho respecto al presidente del Perú, porque de verdad, en algunas ocasiones y cuando hay prensa, algunos presidentes tratan de actuar de una forma muy diferente a la que son".
La agencia local Fides, citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que la nota fue presentada por el embajador de Perú, Fernando Rojas Samanez.
Las fuentes, de acuerdo con la versión periodística, indicaron que la comunicación no ha sido respondida "por la recargada agenda que cumplió estas semanas el canciller David Choquehuanca".
Morales criticó a Toledo y a su par de Colombia, Alvaro Uribe, por los acuerdos alcanzados por sus países para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que, a su juicio, afectan a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Puedo entender que el presidente colombiano Alvaro Uribe negocie (el TLC, porque) conocemos de dónde viene, pero no se puede creer del señor Toledo, que dice que representa a los pueblos indígenas", afirmó en ese entonces Morales.
El 8 de mayo, el mandatario -quien se entrevistó ese día con el candidato presidencial peruano Ollanta Humala- se declaró arrepentido de haberse reunido con Toledo, en marzo pasado, cuando se realizó el cambio de mando presidencial en Chile, detalla la versión de Fides.
Posteriormente, Morales calificó de "payasada"’ el abrazo que le dio su homólogo peruano en el pleno de la cumbre Unión Europea-CAN, que se efectuó en Viena.