LIMA.- El candidato presidencial peruano Alan García conserva una cómoda ventaja sobre su rival, el nacionalista Ollanta Humala, después del debate de planes entre ambos, según una nueva encuesta nacional conocida hoy, a ocho días de los comicios.
Según la firma CPI, en el total de votos emitidos, el ex presidente García tiene 42,8 por ciento de las preferencias electorales y Humala 28,6, mientras que los votos en blanco suman 13,7 por ciento y el de los indecisos 14,9, lo que traducido en votos válidos equivale a 59,9 por ciento para el primero y 40,1 para el segundo.
El director de la encuestadora, Manuel Saavedra, consideró que es muy difícil que esos resultados se reviertan hasta el 4 de junio, día de la elección, porque no hay una tendencia clara de que uno de los candidatos suba o baje en la intención de voto.
"El debate no ayudó casi nada a ninguno, salvo el ligero refuerzo en un punto porcentual de Humala. Más bien se incrementó el número de indecisos. Antes del debate era de diez por ciento y ahora es de 15 por ciento", explicó.
El trabajo de CPI, a diferencia de otros sondeos conocidos en la semana, es el primero que incluye respuestas tras el debate del domingo último entre los candidatos.