TEHERAN.- El secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Igor Ivanov, y el vice canciller ruso, Serguei Kisliak, mantuvieron este domingo la primera reunión, en Teherán, con el responsable del programa nuclear iraní, Ali Larijani, según constató un periodista de la AFP.
Tras la reunión no se divulgó ningún tipo de información.
La visita a la capital iraní de los delegados rusos se produce mientras los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania negocian una oferta de incentivos y sanciones a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.
"Contrariamente a Estados Unidos, Rusia piensa que el tema nuclear iraní sólo puede resolverse por el diálogo y que toda acción violenta sólo complicará más la situación", declaró Ivanov durante su reunión con Larijani, según la televisión estatal iraní.
Esta cadena también precisó que el responsable ruso aseguró que "Rusia aplicará todos sus compromisos por lo que se refiere a la central nuclear de Buchehr", que actualmente construye en el sur de Irán.
Ivanov y Kisliak tiene previsto también reunirse con el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, y el jefe de la organización iraní de energía atómica (OIEA), Gholamreza Aghazadeh.
Los cancilleres de los cinco "grandes" de la ONU más Alemania tienen previsto tratar la crisis nuclear iraní en una nueva reunión, a finales de la próxima semana, "probablemente" en una capital europea, según informó Estados Unidos.
"La República Islámica de Irán permanece firme en su posición de utilizar la tecnología nuclear en un marco pacífico y legal", declaró el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, según publicó este domingo la prensa local.
Irán reanudó sus actividades de enriquecimiento de uranio en enero y afirmó haber logrado uranio enriquecido en un 4,8%, un nivel necesario para la fabricación de combustible nuclear de uso civil.
Para fabricar la bomba atómica se necesita enriquecer uranio en un 90%.
Estados Unidos y los países europeos temen que bajo la intención declarada por Teherán de contar con un programa nuclear con fines exclusivamente civiles se encubra el deseo de fabricar la bomba atómica.