BAGDAD.- El juicio contra Saddam Hussein y otros siete altos cargos del anterior régimen iraquí se reanudó hoy con la asistencia tanto del ex Presidente como de los otros acusados.
Los ocho son acusados de estar implicados en el ajusticiamiento de 148 chiies tras un juicio sumarísimo celebrado en 1983, en el que se les encontró culpables de haber participado en un intento de asesinato contra Saddam Hussein un año antes en la aldea de Al Duyail, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.
En la sesión de hoy, la 29 desde el inicio del proceso en octubre pasado, el tribunal tiene previsto escuchar a nuevos testigos de la defensa.
En la pasada sesión, celebrada el día 24 de este mes, el Tribunal Especial iraquí escuchó el testimonio de dos testigos de la defensa, entre ellos el antiguo viceprimer ministro Tarek Aziz, bajo custodia de EE.UU. desde 2003, quien defendió la postura del ex dictador y de los demás acusados.
Aziz, que apareció en público por primera vez desde que se entregara a las tropas de EE.UU. tras la caída de Bagdad, también pidió que el actual primer ministro del país, el chií Nuri al Maliki, y su predecesor, Ibrahim al Yafari, sean juzgados por "crímenes contra los iraquíes".
A la pasada sesión asistió, asimismo, como testigo de la defensa el antiguo secretario de la presidencia, Abdel Hamud.
Si los acusados son encontrados culpables de los cargos que se les imputan podrían enfrentarse a la pena capital.