EMOLTV

Dos periodistas de CBS mueren en Bagdad

Explosión de coche bomba alcanzó al grupo que se encontraba filmando un reporte con una patrulla conjunta de los ejércitos estadounidense e iraquí de Bagdad.

29 de Mayo de 2006 | 15:56 | Reuters

Kimberly Dozier.

Paul Douglas.
BAGDAD.- Dos periodistas británicos que trabajaban para la cadena de televisión CBS murieron el lunes junto a otras dos personas por la explosión de un coche bomba que afectó a una patrulla militar estadounidense en Badgad.

La corresponsal estadounidense de CBS, Kimberly Dozier, resultó gravemente herida, al igual que otros seis soldados, dijo la cadena televisiva y el ejército de Estados Unidos en comunicados por separado.

Un soldado estadounidense que no pudo ser identificado y un civil iraquí que se encontraba con el ejército murieron al igual que el camarógrafo de 48 años que trabajaba en Londres, Paul Douglas, y el sonidista, James Brolan, de 42 años.

Dozier, de 39 años, una reportera experta en temas de Oriente Medio, fue sometida a una operación en el hospital militar de Bagdad. Los doctores estaban "cautelosamente optimistas" sobre su condición, dijo la CBS.

El grupo se encontraba filmando a media mañana un reporte con una patrulla conjunta de los ejércitos estadounidense e iraquí de Bagdad.

"Un explosivo improvisado en un vehículo alcanzó a la patrulla en el centro de Bagdad aproximadamente a las 10.30 de la mañana (hora local, 0630 GMT)", señaló el ejército. Un portavoz afirmó que no estaba claro si un atacante suicida condujo el auto hasta donde se hallaba la patrulla.
El ataque fue uno de los más violentos registrados contra de una patrulla estadounidense en el centro de Bagdad en bastante tiempo. Otros periodistas llegaron rápidamente a la escena y encontraron en llamas el vehículo blindado de la patrulla, mientras soldados estadounidenses acordonaban el área.

James Brolan.


El equipo de noticias de CBS se hallaba trabajando junto a una unidad de la cuarta división de Infantería, indicaron los periodistas, a fin de realizar un breve reporte sobre un feriado estadounidense que recuerda a los soldados caídos en combate.

El ataque fue parte de una serie de explosiones que se registraron el lunes, la mayoría de ellas en Bagdad, que cobraron la vida de al menos 40 personas.

Más de 70 periodistas han muerto en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, cifra que convierte al conflicto en el más riesgoso para los reporteros desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la segunda vez este año en que periodistas de una cadena de televisión se convierten en víctimas durante sus viajes con unidades militares.

En enero el presentador de ABC Bob Woodruff fue gravemente herido, junto al camarógrafo Doug Vogt, por una bomba que explotó cerca de Bagdad.

Douglas había trabajado para CBS News en Afganistán, Pakistán, Ruanda y Bosnia, así como en Irak, desde principios de la década de 1990.

Considerado un hombre de buen carácter, Douglas tuvo una presencia distintiva y bien evaluada dentro del pequeño grupo de periodistas extranjeros que laboran en Irak.

Brolan era un trabajador independiente que había colaborado para la CBS en Bagdad y Afganistán durante el año pasado, dijo la cadena.

"Esta es una pérdida devastadora para CBS News", dijo Sean Mcmanus, presidente de CBS News y Sports.

"Kimberly, Paul y James eran veteranos en la cobertura de guerras que probaron ser valientes y dedicados cada día. Ellos siempre se ofrecieron para tareas peligrosas y eran invaluables en nuestro intento por reportar las noticias para el público estadounidense".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?