BRUSELAS.- Eurodiputados de varias fracciones del Parlamento Europeo pidieron hoy a los 25 países de la Unión Europea (UE) y a la FIFA que declaren al Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "persona non grata" en Alemania, donde la semana que viene comienza el Mundial de fútbol.
En una carta abierta a la presidencia de turno de la UE, en manos de Austria este semestre, 78 eurodiputados señalan: "La posible visita de Ahmadineyad a Europa enviaría una señal falsa a los europeos y a la comunidad internacional y especialmente a los oprimidos en Irán".
Los firmantes indican que el artículo 3 de los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado prohíbe expresamente la discriminación por razón de origen, religión o sexo.
En el texto, los parlamentarios europeos se muestran preocupados e indignados por las manifestaciones antiisraelíes de Ahmadineyad, su defensa del "martirio", la posición del gobierno iraní en el conflicto nuclear con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la "desesperada situación de los derechos humanos" en el país persa.
Ahmadineyad no puede acudir a Alemania como invitado al Mundial de fútbol mientras no cambie su posición sobre la existencia de Israel, el exterminio de los judíos, el martirio y el programa nuclear de su país, exigieron. El Parlamento Europeo está integrado por 732 diputados.