PRISTINA.- La Misión de la ONU en Kosovo (Minuk) anunció el jueves que ha iniciado los preparativos para marcharse de la provincia del sur de Serbia una vez que se llegue a un acuerdo sobre su futuro estatuto.
"Nos preparamos para la retirada", declaró a los periodistas Soeren Jessen-Petersen, jefe de la Minuk, encargada de la administración de la provincia desde junio de 1999.
"La Minuk ha comenzado ya a reducir el número de sus empleados porque nos preparamos para partir de Kosovo después de un acuerdo sobre el estatuto", agregó.
Tras los bombardeos de la OTAN que obligaron a las fuerzas serbias a poner punto final a su represión contra los separatistas albaneses y a retirarse de Kosovo en junio de 1999, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1244 que establece un protectorado en Kosovo.
Responsables serbios y albaneses iniciaron a principios de febrero una tanda de negociaciones en Viena que antes de finales de año deben desembocar en la fundación del futuro estatuto de Kosovo.