CARACAS.- Venezuela recibió este sábado los primeros 30.000 fusiles AK-47 de un lote de 100.000 que compró a Rusia, dijo este sábado el Vicepresidente José Vicente Rangel, desde la Base Naval de Puerto Cabello, 130 km al noroeste.
"Se trata de un acto de plena soberanía nacional, son armas para la defensa del país y para poner al día al FAN (fusil de asalto reglamentario del Ejército venezolano) y descartar equipos ya obsoletos", dijo Rangel.
Caracas firmó a mediados de 2005 en Rusia la compra de 15 helicópteros por 200 millones de dólares, de los cuales ya tiene en operación tres MI-17, que llegaron este año y la adquisición de fusiles de asalto Kalashnikov (AK-47) por 54 millones de dólares, para reemplazar los viejos fusiles FAL del ejército.
Rangel explicó que un barco procedente de San Petesburgo con la armas hizo una travesía de 23 días para llegar a costas venezolanas, en Puerto Cabello, donde el ministro de la Defensa, Ramón Maniglia acudió a la recepción del material militar.
"En este momento se está realizando la descarga y estamos haciendo todos los trámites establecidos en materia portuaria, para comenzar el despliegue a nuestro arsenal en Maracay", una ciudadela militar costera, antes de la distribución a las diferentes unidades militares, dijo el almirante Maniglia.
El ministro de la Defensa dijo a la prensa que junto los fusiles llegaron 25 millones de municiones.
El resto de los fusiles llegará en dos entregas en agosto y al final de este año.