BAGDAD.- El ejército estadounidense admitió el domingo en un comunicado haber matado por error a tres civiles iraquíes durante un ejercicio de tiro de artillería, el viernes al norte de Bagdad.
En el curso de un ejercicio de entrenamiento, detalla el comunicado, una unidad de la 4a. división de Infantería realizó disparos con un cañón de 155mm de calibre y uno de los proyectiles cayó sobre unas casas en la localidad de Hibhib, a unos 80 km al norte de la capital iraquí.
"Poco después del disparo, la policía iraquí informó de una explosión que se produjo en un edificio en Hibhib, que causó la muerte a dos civiles iraquíes, hirió a otros cuatro y dañó seis casas", señala el comunicado.
Los militares norteamericanos participaron en las operaciones de socorro y uno de los heridos murió en un hospital militar, según el parte. Los otros tres heridos recibieron atención médica y ya salieron del hospital.
El mando militar estadounidense inició una investigación del incidente, agrega el comunicado.
Las fuerzas norteamericanas se enfrentan a acusaciones por la muerte de civiles iraquíes, especialmente por lo ocurrido en Haditha (oeste de Irak), donde los marines al parecer mataron a 24 civiles el 19 de noviembre de 2005.