SANTO DOMINGO.- El canciller brasileño, Celso Amorim, consideró este lunes "natural" que su país respalde la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU frente a la de Guatemala, por ser un país vecino y miembro del Mercosur.
"Brasil está en una situación difícil, porque con los dos países tenemos relaciones excelentes", declaró Amorim a la prensa, tras su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Santo Domingo.
"Es natural que Venezuela, como un país inmediatamente vecino, como miembro ahora del Mercosur, reciba nuestro apoyo", agregó el canciller, al ser consultado sobre si su país iba a respaldar la candidatura de Venezuela o la de Guatemala, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Amorim ofreció estas declaraciones tras reunirse en dos largos encuentros con el subsecretario de Estado norteamericano, Bob Zoellick, quien defendió en Santo Domingo la candidatura de Guatemala al Consejo de Seguridad.
"Guatemala es una candidato interesante porque se ha beneficiado de programas de la ONU y también aportó su contribución", afirmó el diplomático estadounidense, que trató de convencer a los países del Caribe de que el diferendo territorial entre Guatemala y Belice no era un buen motivo para dar su respaldo a Caracas.
Los países de América Latina se encuentran divididos sobre las candidaturas de Venezuela y Guatemala para ocupar el escaño del Grupo Latinoamericano Caribeño (Grulac) en el Consejo de Seguridad, que estará libre probablemente a partir de octubre.
Esta falta de consenso implica que llegado el momento, la Asamblea General de la ONU debería votar entre ambos candidatos.
El ganador requiere la aprobación de al menos dos tercios de los 191 países miembro, pero un tercio de la Asamblea General puede también bloquear cualquier candidatura.