LONDRES.- Las pruebas más antiguas de vida sobre la Tierra son formaciones de rocas de 3.400 millones de años descubiertas en Australia, concluye un equipo de investigadores australianos y canadienses, según publican en la revista científica británica "Nature" (volumen 441, página 714), de mañana.
Los "estromatolitos" son estructuras de forma irregular compuestas por microorganismos primitivos y por lo tanto tienen origen biológico, indican Abigail Allwood y colegas de la Universidad Macquarie de Australia.
En zonas costeras de escasa profundidad, los microorganismos participaron en la formación de una especie de arrecifes primitivos.
Los estromatolitos de la región de Pilbara en el oeste de Australia fueron descriptos por primera vez hace unos 30 años como "con posiblemente un origen microbiológico" y desde entonces son motivo de discusiones entre los científicos, ya que algunos expertos creen que las formaciones rocosas sólo surgieron por procesos químicos, por ejemplo en fuentes submarinas calientes.
Para poner fin al debate, los expertos encabezados por Allwood investigaron nuevamente un estrato rocoso de más de 10 kilómetros de largo rico en estramotolitos bien conservados.
En total los científicos describieron en el estrato siete formaciones de estromatolitos con aspectos diferentes (entre ellos cónicos y ovalados).
Origen biológico
Ya sólo la complejidad de las formas indica que tuvo un origen biológico, señalaron los científicos. Las estructuras diferentes con formas regulares no pueden ser explicadas por procesos de sedimentación. No se conocen en la naturaleza, y más bien son improbables, procesos químicos que hayan podido originar ese tipo de formas, añadieron.
Según los expertos, lo más plausible es que las estructuras se hayan formado por el crecimiento de microorganismos en condiciones ambientales muy diferentes.
En la actualidad existen microorganismos que durante su crecimiento dan origen a formaciones semejantes. Esto se puede observar por ejemplo en la bahía Shark, en Australia.
También se considera seguro que estromatolitos de unos 2.500 millones de años tienen origen biológico.
Los autores del artículo de "Nature" indicaron que es importante hallar pruebas de las primeras formas de vida sobre la Tierra para poder buscar mejor indicios de vida primitiva en otros planetas.