LONDRES.- El secretario general de la ONU llamó hoy a los ricos y a los Estados en vías de desarrollo que se pongan de acuerdo sobre el proyecto de reforma de Naciones Unidas para no paralizar a esta organización, en un artículo publicado este lunes por el Financial Times.
"Llegó el momento para quienes desean realmente la reforma (de la ONU) que se reúnan y formen una nueva coalición que supere la división artificial y destructora entre el Norte y el Sur", pidió Annan en las páginas del diario económico británico.
Esa "nueva coalición" debería reunir a "todos aquéllos que quieren trabajar juntos porque comparten la visión de una ONU que funciona de verdad en beneficio de todos los pueblos del mundo", añadió el secretario general de la ONU.
Según Annan, los cimientos de la reforma de Naciones Unidas son el desarrollo, la seguridad colectiva, los derechos humanos y la reforma de la gestión de la organización.
"Los gobiernos pueden ponerse de acuerdo sobre la forma de realizar esas reformas sin causar la paralización de toda la organización", agregó.
La ONU corre el riesgo de encontrarse frente a una crisis presupuestaria si los países ricos y los Estados en vías de desarrollo no logran llegar a un acuerdo sobre su reforma.