NACIONES UNIDAS.- El Gobierno de Irak pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que prolongue la presencia de la fuerza multinacional que lidera Estados Unidos, debido a la persistente situación de violencia que sufre el país.
Esta petición figura en una carta con fecha 9 de junio remitida por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibary, a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora de Dinamarca, Ellen Loj, y difundida hoy por la ONU.
En la carta, el gobierno iraquí pide que "continúe la asistencia que la comunidad internacional nos presta para garantizar la estabilidad y la seguridad del país e impedir que elementos terroristas crucen las fronteras y penetren en nuestro territorio".
"Reconocemos que Irak se enfrenta a un movimiento insurgente, incluidos elementos del exterior, que utiliza medios y métodos terroristas para perturbar e impedir la transición del país hacia una democracia pluralista", señala el ministro de Relaciones Exteriores.
En la carta, señala que se está trabajando por ambas partes para fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales, de forma que "los iraquíes puedan asumir por completo la responsabilidad de garantizar su seguridad".
Pero mientras llega ese día, "el Gobierno de Irak acoge con beneplácito la presencia sostenida de la fuerza multinacional, que nos permite continuar nuestra reconstrucción y nuestra transición democrática y económica", dice Zibary.
La fuerza multinacional, que actualmente cuenta con unos 153.000 soldados, principalmente de Estados Unidos, se creó a partir de las fuerzas de la coalición que ocuparon Irak y derrocaron al ex Presidente Saddam Hussein.