ESTRASBURGO.- Aviones fletados por la CIA realizaron 1.080 escalas en la UE entre el 11 de septiembre de 2001 y finales de 2005, según un informe de Giovanni Fava, el experto de la comisión del Parlamento Europeo (PE) sobre las actividades de la agencia estadounidense en la lucha contra el terrorismo.
Fava, que ya el pasado mayo cifró en "un millar" el número de vuelos, presentó hoy este informe que se agrega al texto de conclusiones preliminares aprobado ayer, lunes, por la comisión, donde se considera "inverosímil" que "algunos" gobiernos europeos ignorasen las actividades de la CIA.
El documento de Fava se basa en el cruce entre los datos de Eurocontrol (la agencia responsable de la gestión del espacio aéreo europeo) con los de la estadounidense administración federal de la aviación (FAA, en inglés).
"Los registros de vuelos obtenidos por Eurocontrol confirman que desde el 11 de septiembre que los aviones supervisados han realizado 1.080 paradas en Europa, muy a menudo volando entre aeropuertos europeos y destinos en Asia, Oriente Medio y África", se indica en el informe.
El documento incluye una lista completo de estos vuelos, en el que figura, por ejemplo, que el aparato Gulfstream IV, empleado por la CIA para trasladar al egipcio Abú Omar asilado en Italia hasta El Cairo -un caso por el que la fiscalía italiana acusa a 22 agentes estadounidenses de secuestro-, ha realizado más de 80 escalas en Europa.
Según Fava, los vuelos eran operados por "compañías fantasmas" que actuaban como "tapadera" de la CIA.