NUEVA YORK.- Un hombre fue condenado a muerte por primera vez en casi 50 años en Vermont, uno de los estados norteamericanos de Nueva Inglaterra, tradicionalmente contrarios a la pena capital.
Lo decidió hoy el juez William Sessions, confirmando lo establecido el año pasado por el jurado de un tribunal federal de Burlington, que había condenado a la pena capital a Donald Fell, de 25 años, por haber raptado en un supermercado y luego asesinado a una mujer de 53 años, Terry King.
En Vermont no está prevista la pena de muerte, pero la condena fue posible por el hecho de que el proceso se celebró frente a una corte federal, ya que el delito involucró a dos estados (la mujer fue secuestrada en Vermont y asesinada en Nueva York).
En 2001, Fell se dijo dispuesto a reconocer su culpabilidad a cambio de una condena a cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación anticipada, pero el entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, rechazó el acuerdo.
La última ejecución en Vermont se realizó en 1954, y la última condena a muerte es de 1957, pero fue cambiada por cadena perpetua.