LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, es un "blanco legítimo de ataques terroristas", declaró un clérigo musulmán radical de Gran Bretaña.
Abubaker Deghayes, a cargo de la mezquita Al-Quds de Brighton –en el sur de Inglaterra- y cuyo hermano Omar se encuentra detenido en la prisión de la Bahía de Guantánamo, declaró, a un periodista encubierto, que está totalmente de acuerdo con los comentarios del parlamentario independiente George Galloway, del Partido Respect, quien dijo que un ataque al primer ministro de un suicida "está moralmente justificado".
"Él es un blanco legítimo de ataques. Blair y George W. Bush son parte responsable de todo esto que estamos viendo ahora", dijo el líder musulmán.
Tras preguntársele si oró para que Blair fuera atacado por un musulmán, el clérigo afirmó: "Rezo por Allá para apoyar (un ataque). Por supuesto, se que cualquiera que ataque en nombre del Islam, Allá lo cuidará", agregó Deghayes, de origen libanés pero con ciudadanía británica.
En tanto, documentos judiciales indican que el clérigo musulmán lidera la mezquita de Brighton, utilizando lenguaje intimidatorio, violento y con amenazas respecto del Primer Ministro británico.
Por su parte, el doctor Abduljalil Sajid, un reconocido imán del país y consejero del gobierno sobre temas de Islam, fue expulsado como líder de la mezquita de Brighton, por Deghayes y su grupo de simpatizantes.
Según se informó hoy, el departamento antiterrorista de la Policía de Sussex se entrevistó en varias oportunidades con Sajid, para conversar sobre el aumento de grupos extremistas islámicos en Brighton.
Sajid, director del Consejo Musulmán para Religiones y Armonía Racial, expresó al propio Blair preocupaciones concretas por las actividades de dicha mezquita.
Las autoridades del país investigan a ahora si en la mezquita Al Quds de Brighton existe material extremistas y si algunos de sus miembros han recibido entrenamiento terrorista en el exterior.