BARCELONA.- El proyecto de construir un túnel ferroviario bajo la Sagrada Familia de Barcelona fue calificado como un "atentado contra el interés general", por los arquitectos del templo de Antoni Gaudí.
El organismo encargado de concluir las obras iniciadas en 1884 solicita la intervención del ministerio español de Cultura y de las autoridades regionales para modificar el trazado de la línea de tren de alta velocidad que unirá Barcelona y Francia.
"El trazado aprobado (...) implica una temeridad que raya en lo irracional sobre un bien declarado Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Nacional, lo que constituye un atentado al interés general", señalan los arquitectos de la Sagrada Familia en un informe hecho público esta semana.
La estructura atípica de este edificio, calificado patrimonio de la Unesco en 2005, estaría en peligro a causa de la desestabilización.
"No se puede en ningún caso aprobar un proyecto que pone en peligro la vida de las personas", añaden los arquitectos, al tiempo que recuerdan que 235 obreros y entre 5.000 y 8.000 visitantes frecuentan a diario el lugar.
Este informe se apoya en un estudio de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, que afirma que el vacío creado por el túnel bajo el templo compromete su "permanencia y continuidad" en los próximos siglos.
Las obras iniciadas en esta zona en febrero de 2005 ya habían generado un corrimiento de tierras e inundaciones. La apertura al culto del templo diseñado por Antoni Gaudí fue anunciada este mes para 2008, cuando se cumplen 124 años desde el inicio de las obras.