LA PAZ.- El helicóptero en el que viajaba el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, fue apedreado por un grupo de personas que impidieron que la aeronave aterrizara en la localidad de San Miguel de Velasco, en el oriente de Bolivia.
Según el diario "El Deber", de la ciudad de Santa Cruz, el incidente se produjo ayer cuando varios jóvenes ebrios que supuestamente forman parte de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) lanzaron piedras contra el helicóptero y lo forzaron a dirigirse a otro lugar.
Este grupo político participa en la elección de la Asamblea Constituyente de la próxima semana y es uno de los que abandera el movimiento autonomista del país desde la región cruceña, la más pujante de la nación y donde se encuentra San Miguel de Velasco.
Esta corriente, dirigida por las entidades cívicas y empresariales de esa zona, está enfrentada con el gobierno del socialista Evo Morales.
El Mandatario define a sus integrantes como "oligarcas" que pretenden impedir los cambios sociales que él propugna para el país y que espera aplicar en la Asamblea Constituyente que comenzará a debatir una nueva Carta Magna a partir del próximo 6 de agosto en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia.
El rotativo indicó que los autores de la acción violenta contra García Linera estaban "aparentemente influenciados por bebidas alcohólicas" y portaban "banderas de la agrupación ciudadana APB".
El alcalde de esta localidad, Pedro Dorado, lamentó el suceso, que impidió al gobierno municipal conversar con la autoridad sobre varios proyectos de infraestructura para la población, como la construcción de escuelas y la ejecución de obras de alcantarillado público.