LIMA.- Las relaciones entre Perú y Venezuela se enfriarán aún más durante el gobierno del presidente electo, Alan García, anticipó hoy el ex canciller del Perú Luis Gonzáles Posada.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a fustigar al presidente electo de Perú, cuando el viernes desde Panamá sostuvo: "lamento que en el mundo haya personas como Alan García, sin moral, sin respeto por sí mismo y por las personas".
Gonzáles Posada sostuvo hoy que las expresiones de Chávez contra García, a quien tildó de "perro faldero" del presidente George W. Bush, "no deben ser tolerados".
El ex canciller durante la gestión anterior de Alan García advirtió que el nuevo gobierno de Perú podría reducir la representación peruana en Venezuela "a nivel consular".
También anticipó que se evaluarán otras iniciativas continentales para "rechazar" la supuesta intromisión de Chávez en la política peruana.
Fuentes de la Secretaría General del APRA, el partido de Alan García, aseguraron que el presidente Chávez busca "desestabilizar" al gobierno de García con un encubierto apoyo financiero al ex candidato nacionalista Ollanta Humala, que perdió las elecciones en segunda vuelta en Perú, el 4 de junio.
El gobierno del Perú, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, también rechazó las expresiones del presidente Chávez contra García realizadas en Panamá.
"El Gobierno del Perú condena y rechaza enérgicamente la nueva intromisión del señor Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en los asuntos internos del Perú mediante agravios al Presidente Alejandro Toledo Manrique y al Presidente electo, Alan García Pérez, proferidos desde Panamá", aseguró el comunicado.
La protesta peruana aseguró que "con sus expresiones, el señor Chávez ha pretendido inclusive sembrar dudas sobre el reciente proceso electoral peruano, el cual ha sido impecable y objeto de observación internacional por parte de misiones, tanto de la OEA como de la Unión Europea, que verificaron su absoluta transparencia y corrección".
La Cancillería de Lima recordó que "la propia Asamblea General de la OEA felicitó oficialmente al pueblo peruano" y que los comicios se realizaron "respetando la voluntad popular, la Constitución y la ley".