BAGDAD.- Un auto bomba estalló frente a un popular mercado al aire libre en el barrio chiíta de Sadr City, donde causó la muerte de al menos 45 personas y dejó heridas a decenas más, informaron las autoridades.
Fue el atentado más mortífero en Irak desde la muerte del cabecilla terrorista Abú Musab Al Zarqawi.
El estallido, que ocurrió aproximadamente a las 10.00, cuando el mercado estaba repleto de compradores, destruyó numerosos puestos que vendían alimentos y ropa, y levantó una nube de humo gris.
Varios automóviles quedaron destruidos y en llamas. Las ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a numerosos heridos a los hospitales.
Rasul Zabun, un funcionario del Hospital Imán Alí en Sadr City, dijo que 66 personas murieron y 87 resultaron lesionadas.
El coronel policial Hasan Jalub añadió que 22 establecimientos comerciales quedaron destruidos, lo mismo que 14 vehículos.
Una multitud de residentes enfurecidos se concentró alrededor del lugar del atentado. Varios jóvenes gritaban consignas mientras daban golpes sobre los restos del automóvil que aparentemente transportaba los explosivos.
Ningún grupo se declaró responsable por el atentado, pero los ataques dinamiteros y suicidas contra civiles chiítas suelen atribuirse a la rama de la red Al Qaeda en Irak, encabezada por al-Zarqaui hasta que el cabecilla murió el 7 de junio, en un ataque estadounidense.
Al menos 631 iraquíes, entre civiles y efectivos de seguridad, murieron entre el 8 y el 30 de junio, de acuerdo con datos de The Associated Press. El recuento incluye a 25 personas fallecidas el lunes, cuando una bicicleta cargada de explosivos estalló en Bakuba.
También el sábado, un grupo armado secuestró a una integrante sunita del parlamento en una zona chiíta de la capital, dijeron las autoridades.
La legisladora Tayseer Mashadani se dirigía de la provincia cercana de Diyala, en una caravana de tres vehículos, a una sesión del parlamento prevista para el domingo. El convoy fue interceptado por sujetos armados en el oriente de la ciudad, dijeron las autoridades.
Hamdi Hasun, un funcionario de la rama del Partido Islámico Iraquí en Diyala, dijo que Mashhadani fue interceptada en un retén por unos 10 sujetos armados y vestidos de civil. Tras revisar su identificación, los sujetos obligaron a los integrantes de la caravana a subir a otros vehículos y se los llevaron, dijo la fuente.
Hasun añadió que un guardaespaldas logró escapar.
Mashhadani es integrante del Partido Islámico Iraquí, que pertenece al Frente por el Acuerdo Iraquí, un bloque sunita que tiene 44 escaños en el parlamento de 275 miembros.