EMOLTV

Gran Bretaña homenajeó a víctimas de atentados en el metro de Londres

Dos minutos de silencio, que comenzaron con las campanadas del "Big Ben" y terminaron con las campanas de la catedral de San Pablo, se guardaron en todo el país.

07 de Julio de 2006 | 08:03 | DPA
La cobertura de Emol de los atentados


(Foto: AP)
LONDRES.- Las campanas del Big Ben dieron hoy inicio a los dos minutos de silencio que cientos de miles de británicos guardaron a las 11:00 GMT en memoria de las 52 víctimas mortales de los atentados terroristas del 7 de julio del año pasado.

Miles de personas depositaron flores en el metro londinense a las 08:50, la misma hora en que explotaron las tres bombas en la red subterránea. También se congregó una multitud en Tavistock Square, donde una hora más tarde un terrorista suicida voló un autobús.

En todos los puntos de la capital donde se produjeron ataques se descubrieron placas conmemorativas, mientras doblaban las campanas de la iglesia de Saint Paul. La bulliciosa metrópolis londinense quedó virtualmente paralizada durante 120 segundos.

La mayor prueba para Londres desde la II Guerra Mundial

En la estación del metro de King's Cross, donde tuvo lugar el primer ataque, la ministra de Cultura Tessa Jowell se unió al alcalde de Londres, Ken Livingstone, para depositar una ofrenda floral en el sitio donde los familiares desesperados ponían las fotos de los desaparecidos.

Livingstone, aseguró que los ataques terroristas perpetrados hace un año fueron la mayor prueba que tuvo que encarar la capital británica desde la Segunda Guerra Mundial. En una declaración emitida con motivo del primer aniversario, el alcalde dijo que la ciudad debe sentirse orgullosa de cómo se enfrentó a la tragedia, que ha marcado a Londres de forma "indeleble".

Cuatro islamistas suicidas, tres de ellos británicos y todos educados en Gran Bretaña, se inmolaron el 7 de julio de 2005 en la red de metro de la capital británica y en un autobús matando a 52 personas y dejando heridas a 770.

Los dos minutos de silencio fueron el punto culminante de las ceremonias de conmemoración que se extenderán durante todo el día.

El primer ministro Tony Blair se unió al homenaje junto a policías uniformados en el cuartel de bomberos de Londres. La reina Isabel observó en silencio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.

En Nottingham, en el norte de Gran Bretaña, los alumnos de una escuela islámica desplegaron un afiche con la leyenda "Musulmanes contra el terrorismo".

Bajo la sombra de nuevas amenazas

Miles de policías fueron movilizados para garantizar la seguridad durante los actos conmemorativos. Los actos organizados para recordar el 7-J se realizan bajo la sombra de nuevas amenazas, después de que la emisora televisiva Al Jazeera difundiera el jueves un video grabado antes de los atentados por Shehzad Tanwir, uno de los cuatro suicidas, en el que advierte que habrá más ataques si Gran Bretaña no retira sus tropas de Irak y Afganistán.

En tanto, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, elogió "el valor, la profesionalidad y la resistencia" de los agentes de policía movilizados el 7 de julio y en los días posteriores. "Hacemos todo lo posible por evitar nuevos ataques", afirmó. Sin embargo, el jefe de la policía británica consideró que tarde o temprano Londres sufrirá nuevos atentados.

Durante la tarde, en un acto realizado en el parque Regent se leyeron los nombres de las 52 víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?