WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy al pueblo mexicano por celebrar "elecciones libres y justas", y expresó su "plena confianza" en las instituciones democráticas del país latinoamericano.
La información fue entregada por un portavoz del Departamento de Estado, quien recordó que el conservador Felipe Calderón superó en el recuento final de los votos de los comicios presidenciales del 2 de julio al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"El tribunal electoral mexicano debe ratificar los resultados de los comicios", indicó el portavoz del Departamento de Estado, quien indicó que ese sería el último paso pendiente del proceso electoral.
Según el Instituto Federal Electoral (IFE), un organismo autónomo, Calderón obtuvo el 35,89 por ciento de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que el candidato de izquierda.
Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el actual Presidente mexicano, Vicente Fox, dijo el jueves poco antes de que se computara el cien por ciento de los votos que estaba "muy contento y agradecido con el pueblo de México"y defendió la "egalidad" del proceso electoral.
Calderón reiteró además su oferta de formar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional.
Por su parte, López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el jueves que impugnará las elecciones ante la justicia y que convocará a sus seguidores a una manifestación en Ciudad de México.
López Obrador señaló que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicana (TEPJF) para exigir un recuento "voto a voto" de las urnas.