EMOLTV

Casa Blanca dice que suerte de los presos de Guantánamo está "en suspenso"

Vocero de la sede de Gobierno norteamericana hizo esta afirmación tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohibió que los detenidos fueran procesados por tribunales militares.

10 de Julio de 2006 | 18:39 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este lunes que la suerte de los prisioneros del centro de detención de Guantánamo, Cuba, está "en suspenso" tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohibió que fueran procesados por tribunales militares.

"No los vamos a trasladar a lugares en suelo estadounidense y al sistema judicial civil", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow. "Su suerte está en suspenso, tanto así que los que no sean repatriados, se quedarán allí" en Guantánamo, indicó.

Washington mantiene en el polémico centro de detención a unos 440 presos sospechosos de terrorismo, algunos de los cuales han estado detenidos por casi cinco años sin que se les hayan levantado cargos.

El propio Presidente estadounidense George W. Bush, en medio de una fuerte presión internacional, ha dicho que quiere cerrar el centro de detención, siempre y cuando no sean liberados reos considerados de alta peligrosidad.

"Lo que no queremos es lo que sería un programa de captura y liberación de terroristas. Es hora de asegurarnos de que los terroristas no sigan teniendo la oportunidad de matar inocentes, y al mismo tiempo, que actuemos en una manera que sea consistente con nuestros principios", dijo Snow.

"El fallo de la Corte Suprema, ahora, ha forzado a todo el mundo a tratar de entender exactamente qué tiene en mente la justicia y cómo es la mejor manera de llevarlo a cabo", agregó el portavoz.

Bush insistió desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que poseía la autoridad para mantener a "combatientes enemigos" en Guantánamo y juzgarlos mediante tribunales militares, pero la Corte Suprema determinó el 29 de junio que esos juzgados excepcionales no eran legales.

Ahora el Presidente, tradicionalmente reacio a involucrar al Congreso en temas de seguridad nacional, dijo que tenía deseos de trabajar de cerca con los legisladores para crear tribunales de emergencia para los detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?