TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a Estados Unidos a no mezclarse en las negociaciones entre Teherán y países europeos sobre su programa nuclear.
"Los norteamericanos no deben intentar causar problemas. Queremos hablar con los europeos y llevar a cabo negociaciones sin influencia estadounidense", dijo Ahmadineyad, citado por la televisión estatal iraní. El Mandatario subrayó además el derecho de Irán a la utilización pacífica de energía atómica.
El portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid Reza Assefi, dijo el domingo que la respuesta iraní depende de la propuesta de compromiso de la comunidad internacional establecida en negociaciones previas.
Occidente sospecha que Irán aspira a desarrollar la bomba atómica. La oferta presentada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania prevé incentivos económicos, pero también sanciones.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, entregó la propuesta a Irán a principios de junio.
Desde entonces, la comunidad internacional espera una respuesta. Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, es decir Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, recurrieron el miércoles pasado a esta instancia para analizar la situación iraní.