WASHINGTON.- Unas 82.000 personas han recibido una carta en las que se les informa de que tienen el derecho a solicitar la residencia permanente en EE.UU. al haber ganado la lotería de visados que lleva a cabo anualmente el Departamento de Estado.
En realidad EE.UU. tan sólo otorgará 50.000 permisos de residencia, pero ha escogido un número mayor de ganadores porque muchas personas no formalizan la solicitud, explicó hoy la dependencia en un comunicado.
En todo caso, si el número de peticiones supera las 50.000, los que envíen tarde los formularios se quedarán con la miel en la boca, por lo que el Departamento de Estado instó a los agraciados a realizar los trámites "rápidamente".
Los niños y esposos de los afortunados también tienen derecho a recibir papeles de residencia en EEUU.
En total, 5,5 millones de personas enviaron una solicitud correcta para entrar en la lotería entre octubre y diciembre del año pasado.
Los visados están destinados a ciudadanos de países con bajas tasas de emigración a Estados Unidos que hayan terminado la educación secundaria o cuenten con dos años de experiencia laboral en un trabajo que requiera al menos dos años de entrenamiento.
El país con más agraciados es Nigeria, con 9.849, seguido por Egipto, con 7.229, y Etiopía, con 6.871.
En América Latina, ganaron 1.274 peruanos, 488 brasileños, 427 cubanos, 226 venezolanos, 170 ecuatorianos, 88 bolivianos, 86 argentinos, 43 guatemaltecos, 42 chilenos, 28 hondureños, 20 paraguayos, 19 nicaragúenses, 18 costarricenses, 14 panameños y 4 uruguayos.
Además, ganaron 97 españoles. Los ciudadanos de Colombia, la República Dominicana, El Salvador y México no pueden participar en la lotería porque éstos son países de alta emigración a EEUU.