Estudio sostiene que la impotencia podría ser señal de enfermedad cardíaca

La disfunción eréctil se desarrollaría antes que la enfermedad cardíaca debido a que la arteria peneal tiene un diámetro menor al de las arterias coronarias.

19 de Julio de 2006 | 13:12 | Reuters
LONDRES.- Los hombres que sufren impotencia deberían someterse a un control por enfermedad cardiovascular, ya que la disfunción sexual podría ser una señal temprana de la dolencia cardíaca, dijeron este miércoles investigadores italianos.

Los especialistas creen que la disfunción eréctil (DE) podría ser un indicador que le permitiría a los médicos detectar la enfermedad cardíaca antes de que aparezcan los síntomas.

"Un programa estricto de vigilancia médica debería ser obligatorio para los pacientes con DE, con múltiples factores de riesgo y sin (diagnóstico clínico de) enfermedad arterial", señaló el doctor Piero Montorsi, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Milán.

En un estudio entre casi 300 hombres que padecían impotencia y obstrucción arterial, el 93 por ciento informó síntomas de DE entre uno y tres años antes de experimentar angina, dolores y malestar en el pecho.

"Muchos pacientes con DE y factores de riesgo múltiples (de enfermedad cardiovascular) corren mayor peligro de desarrollar, tarde o temprano, un evento coronario agudo", dijo Montorsi.

El investigador y su equipo sugieren que las arterias obstruidas también tienen un impacto en la circulación peneana. La disfunción eréctil se desarrollaría antes que la enfermedad cardíaca debido a que la arteria peneal tiene un diámetro menor al de las arterias coronarias.

"Esta es probablemente la principal razón por la cual la DE llega antes que la enfermedad coronaria", indicó Montorsi, cuyos descubrimientos fueron publicados en la edición en internet del European Heart Journal.

La enfermedad coronaria, una de las principales causas de muerte en los países industrializados, se produce cuando hay un incremento de placa que tapa las arterias y restringe la circulación sanguínea.

La hipertensión, los niveles elevados de colesterol, el tabaquismo, la falta de ejercicio y la diabetes son factores de riesgo de la dolencia cardíaca.

Los casos de disfunción eréctil aumentan con la edad. Alrededor del 5 por ciento de los hombres de 40 años y hasta el 25 por ciento de los varones de 65 años la padecen.

La DE puede deberse a una enfermedad o a una lesión que afecta los nervios o la circulación sanguínea, o también puede ser resultado de los efectos colaterales de algún medicamento.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores