WASHINGTON.- La preocupación de Estados Unidos sobre un eventual lazo entre Corea del Norte e Irán se acrecentó hoy, luego que uno de los negociadores norteamericanos con Pyongyang asegurar que uno o más iraníes presenciaron las recientes pruebas de misiles que realizó el país asiático.
El temor de Washington es que ambos países estén fortaleciendo una red de colaboración para potenciar sus programas nucleares.
Consultado en una audiencia del Senado de Estados Unidos sobre reportes de que iraníes presenciaron las pruebas del 4 de julio, Christopher Hill, jefe de los negociadores estadounidenses con Pyongyang, respondió: "Sí, eso es lo que yo entiendo" y que es "absolutamente correcto" que la relación es preocupante.
Los dichos de Hill son la primera confirmación pública de Estados Unidos de que representantes iraníes observaron los siete lanzamientos, que incluyeron un disparo de un misil balístico de largo alcance, que falló, y de seis test de misiles de corto y mediano alcance.
Funcionarios estadounidenses han dicho en varias oportunidades que Irán y Corea del Norte han estado colaborando y han expresado serias preocupaciones de que Pyongyang busque vender misiles y posiblemente también material nuclear.
"A nuestro parecer Corea del Norte tiene un número de relaciones comerciales en Medio Oriente con respecto a los misiles", dijo Hill.
Las relaciones entre Corea del Norte e Irán generan más preocupación en momentos en que el grupo militante islámico Hezbollá, apoyado por Irán, está lanzando cohetes hacia Israel, agregaron Hill y el senador republicano George Allen de Virginia durante la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.