EMOLTV

Evo quiere que una mujer indígena presida Asamblea Constituyente

El organismo tendrá la misión de reformar la actual Constitución Política de Bolivia.

24 de Julio de 2006 | 12:27 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en busca de un indígena, "mejor una mujer", para presidir la Asamblea Constituyente, que será instalada el próximo 6 de agosto, reseñaron el lunes los diarios locales.

"Se ha llegado a la conclusión de que quienes no participaron el año 1825 en la fundación de Bolivia -los sectores excluidos, las mujeres y los pueblos indígenas-, deben presidir la Asamblea Constituyente", declaró Morales.

El gobernante pronunció esas palabras tras sostener un encuentro con representantes de las principales organizaciones sociales originarias.

El MAS postulará además a la vicepresidencia de la Asamblea Constituyente a "un intelectual, un profesional académico".

Quien presida esa institución constituyente "debe ser un indígena, sea del altiplano o del oriente boliviano, qué mejor una mujer indígena que doblemente han sido excluidas en la fundación de Bolivia", sustentó Morales.

El Mandatario, que carece de grado académico, defendió "la combinación de la capacidad y la conciencia social con la capacidad profesional intelectual".

La Asamblea Constituyente, de 255 miembros, funcionará desde el 6 de agosto en la capital boliviana Sucre con la principal misión de reformar la actual Constitución Política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?