EMOLTV

Argentina elevó a 45% impuesto a las exportaciones de gas a Chile

Una resolución del Ministerio de Economía argentino fue divulgada este lunes.

24 de Julio de 2006 | 21:07 | AFP-EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino resolvió elevar de 20% a 45% el impuesto a las exportaciones de gas que en un 95% se destinan a Chile, según una resolución del Ministerio de Economía divulgada este lunes.

La medida se enmarca en la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de trasladar a las exportaciones de gas el aumento del precio del combustible derivado del reciente acuerdo gasífero con Bolivia por el que Argentina pagará un 56% más por el fluido que compra a ese país.

La medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, supondrá mayores precios para las compras de gas argentino que hacen Chile, Brasil y Uruguay.

La resolución, que lleva la firma de la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, instruye a la Aduana argentina "para que aplique como base de valoración de las exportaciones de gas natural el precio fijado para esta mercadería por el Convenio Marco entre Argentina y Bolivia para la venta de gas natural", firmado el pasado 29 de junio.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, dijo el viernes que los nuevos valores para la exportación de gas serían inferiores a los 4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), "entre 3,70 y 3,80 dólares".

Hasta hoy Argentina exportaba gas, principalmente a Chile, a 2,7 dólares por millón de BTU.

El gobierno argentino decidió elevar del 20 al 45 por ciento la tasa de retención sobre sus exportaciones de gas después de que aceptara pagar a Bolivia cinco dólares por millón de BTU de gas, lo que supuso un aumento cercano al 50 por ciento.

El texto de la resolución difundido hoy sostiene que Argentina debe continuar con las compras de gas boliviano para satisfacer su creciente demanda interna "sin que se afecte la provisión del fluido a Chile, Uruguay y Brasil" para "no debilitar las relaciones" con estos países, "que además resultan países no productores".

Pero explica que el mayor precio por el gas boliviano que paga desde mediados de este mes "hace necesario tomar medidas tendentes a evitar que su mayor costo sea trasladado a los consumidores internos".

El Gobierno argentino anunció oficialmente el viernes pasado a las autoridades chilenas que subiría el impuesto sobre sus exportaciones de gas.

Chile atraviesa un complejo escenario energético, debido a que el gas natural que importa en su totalidad desde Argentina ha disminuido en los últimos años por menores reservas en el vecino país y una mayor demanda interna.

El año pasado, Argentina vendió a Chile un promedio de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero actualmente, por razones de estacionalidad, las ventas oscilan entre 12 y 15 millones, sobre un total autorizado de 34 millones.