WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y le da de plazo para ello hasta el 31 de agosto.
La resolución fue adoptada con el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo y el voto en contra de Qatar, el único país árabe que integra este órgano de la ONU.
La resolución, que fue elaborada por Alemania, Francia y el Reino Unido, exige a Irán cumplir todas las demandas y resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que son esencialmente para establecer la confianza y asegurar que sus programas nucleares tienen fines pacíficos.
En este sentido, se exige a Teherán que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio y las actividades de reprocesado, y se dice que la OIEA verificará su cumplimiento con un informe que deberá presentar el 31 de agosto.
En el texto también se expresa la convicción de que la suspensión de estos programas contribuirá a la búsqueda de una solución diplomática y negociada al conflicto.
De este modo, se apoya el trabajo realizado por los seis países que negocian la cuestión iraní y por el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien presentó el pasado 6 de junio un conjunto de incentivos a Irán.
En el documento, también se pide a los estados miembros que, acorde a sus legislaciones nacionales, ejerzan una vigilancia y eviten transferir materiales y tecnología a Irán que pueda servir para enriquecer uranio o para su programa balístico.