BEIRUT.- Israel lanzó un ataque aéreo al sur de Beirut el amanecer del lunes, un día después de que la guerrilla Hezbollá matara a 15 personas al disparar una lluvia de cohetes contra varias poblaciones del norte de Israel, incluyendo Haifa, la tercera ciudad más grande de ese país.
Los ataques se produjeron en la víspera de una reunión de ministros árabes, esperados en Beirut para un encuentro de emergencia. El arribo está anunciado para el mediodía del lunes en el aeropuerto internacional de la capital, que ha estado cerrado al tráfico comercial desde el 13 de julio, cuando Israel atacó sus instalaciones.
Al sur de Líbano, Hezbollá aseguró haber causado cuatro bajas al ejército israelí, pero fuentes de ese país sólo reportaron a cuatro soldados levemente heridos en Houla, varios kilómetros dentro de territorio libanés.
A primera hora del lunes, el ejército israelí también informó que había lanzado ataques aéreos a una región del noreste libanés que es un fuerte bastión de la guerrilla musulmana, pero de inmediato no dio cifras sobre víctimas. Testigos reportaron el sonido de al menos cuatro explosiones cerca del valle de la ciudad Baalbek, unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El domingo el ministro de relaciones exteriores de Siria dijo que las fuerzas armadas de su país han recibido órdenes de responder a cualquier ataque de Israel.
El recrudecimiento de los enfrentamientos tuvo lugar a pesar de que Francia y Estados Unidos acordaron un proyecto de resolución de la ONU para frenar las hostilidades, que sería votado por el Consejo de Seguridad en los próximos días.
Hezbollá y sus aliados rechazaron la resolución propuesta al considerar que no tiene en cuenta las demandas de Líbano.
En tanto, los del domingo fueron los peores ataques de Hezbollá con misiles en la región desde el 12 de julio, cuando estalló la violencia. En una primera ronda de ataques, los misiles del grupo musulmán mataron a 12 soldados que se estaban reuniendo con reservistas que se aprestaban a ir al Líbano, dijeron servicios de emergencia y testigos. Otras 14 personas fueron heridas, al menos una de ellas de gravedad, cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi.
Posteriormente una andanada de cohetes cayó sobre Haifa, en el noroeste del país, matando a tres personas e hiriendo a unas 160 personas.
Por otra parte, un cohete cayó en medio de un grupo de hombres cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi en la frontera con el Líbano. Las imágenes de la televisión mostraron botas del ejército ensangrentadas sobre una pared de piedra.
Once personas murieron de inmediato en la explosión y otra falleció pocas horas después por sus heridas, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, aviones israelíes atacaron el domingo las poblaciones libanesas Qana y Tiro, destruyendo los lanzadores de los cohetes que cayeron en Haifa, dijo el ejército.
Qana fue la población donde el 3 de agosto un ataque israelí dejó 28 muertos, muchos de ellos niños, en un acto que fue condenado por el mundo. Israel admitió haber cometido un error, pero indicó que Hezbollá usa a civiles para proteger sus áreas de lanzamiento.
Previamente, los combates terrestres también se extendieron por una región de la frontera del sur del Líbano que el ejército israelí ha invadido.
En el ataque israelí más letal en el Líbano, seis miembros del ejército libanés murieron en dos bombardeos israelíes. Los misiles también destruyeron una casa en la población de Ansar, cerca de Nabatiye, matando a un hombre y cuatro familiares, expresaron funcionarios de seguridad de Líbano.
En otro ataque nocturno murieron tres personas en al-Jibbain, una población ubicada a unos cuatro kilómetros de la frontera con Israel, dijeron fuentes de la defensa civil.
Otra persona falleció en la población de Naqoura, cerca de la frontera de la costa del mar Mediterráneo.
En Naqoura y varias poblaciones cercanas a Tiro, los residentes llamaron a rescatistas para informar que había gente atrapada entre los escombros de un edificio destruido, pero las cuadrillas no pudieron sacar a los muertos debido a los persistentes bombardeos.
Israel también bombardeó dos campamentos de un grupo de milicianos palestinos en el Líbano, el Frente Popular para la Liberación del Comando General Palestino, patrocinado por Siria. El grupo informó que una persona murió en el ataque.