SUCRE.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidieron a la Asamblea Constituyente, instalada ayer en Sucre y por medio de la cual el presidente Evo Morales postula la "refundación" del país, preservar el servicio militar como "insustituible" escuela para defender la soberanía.
"Hacemos votos para que los constituyentes, muchos de ellos patriotas soldados, centinelas de la patria en su juventud, comprendan que para los bolivianos el cuartel significa una insustituible escuela para la defensa de nuestra soberanía", afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, durante los actos de celebración del 181 aniversario de institución.
La Asamblea de 255 miembros –que tomó posesión ayer en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia- debe escribir una nueva Carta Magna en el plazo perentorio de un año, es decir hasta agosto de 2007.
El pedido del jefe militar alude al debate en la sociedad boliviana respecto al servicio militar obligatorio que prescribe la actual carta política.
El general Vargas. en una declaración en la que destacó el apego a la Constitución boliviana y al gobierno de Morales, hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas forman parte del conjunto de instituciones que conforman el Estado boliviano.
"La institución militar hace parte de todo este conjunto de organismos jurídicos que nos legaron los libertadores. Además de encontrarse profundamente arraigada a su pueblo", dijo durante un acto en la Plaza Aniceto Arce de Sucre, sede de la Constituyente y de las celebraciones multitudinarias el domingo por el 181 aniversario de Bolivia.