EMOLTV

Hugo Chávez designa como nuevo canciller a presidente del Parlamento

Nicolás Maduro reemplazará a Alí Rodríguez, quien se recupera de problemas cardíacos sufridos a mediados de julio.

08 de Agosto de 2006 | 21:19 | AFP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta noche que designó al presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, como nuevo canciller de su gobierno, en sustitución de Alí Rodríguez, de 68 años, quien se recupera de problemas cardíacos sufridos a mediados de julio.

"Saben que el ministro Alí Rodríguez ha tenido problemas de salud y debe recuperarse, ha hecho un gran trabajo, es un gran compañero, y le he pedio al diputado Nicolás Maduro que asuma la Cancillería", dijo Chávez en un acto para relanzar el programa social Misión Madres del Barrio.

El Mandatario anunció además que "el diputado José 'Chino' Khan asume el Ministerio de Industrias Básicas y Minería".

Chávez agregó que el ministro de Industrias saliente, Víctor Álvarez, "quien ha hecho un buen trabajo, anda con unas dolencias de salud que han limitado mucho sus funciones en los últimos meses".

Dijo que esos dos nombramientos servirán para "seguir impulsando la revolución" bolivariana, que ahora enfila hacia lo que define como un "socialismo del siglo XXI".

Maduro anunció poco antes la renuncia a su cargo y su curul de diputado.

"El ciudadano Presidente ha decidido confiarme otra misión, es por eso que acudo ante ustedes para participarles mi renuncia al cargo de presidente del Poder Legislativo Nacional y a mi condición de parlamentario", dijo Maduro en un discurso, sin precisar la nueva responsabilidad.

El ex canciller Rodríguez fue hospitalizado el 19 de julio en Caracas debido a problemas cardíacos y desde entonces convalece de un cateterismo para evaluar su situación arterial.

Maduro, quien preside la AN desde enero de 2005 y es legislador desde 1999, aseguró que Chávez es "líder indiscutible de las fuerzas revolucionarias que se baten por la paz y la justicia en el mundo".

En una alusión a la política exterior de constante controversia con Estados Unidos, Maduro afirmó que Venezuela "es hoy gracias a Dios y el pueblo y el liderazgo del Presidente Chávez una nación soberana (...). Ha costado tanta sangre y sacrificio decir que es una nación digna".

La semana pasada, Maduro fue el primer político venezolano en desear una "pronta recuperación" del Presidente cubano, Fidel Castro, sólo un par de horas después de que La Habana anunció que delegaba provisoriamente el poder en su hermano Raúl tras una operación quirúrgica.

Antiguo dirigente guerrillero en los años 60 y 70, el canciller saliente Rodríguez fue operado de la rodilla en Cuba en diciembre del año pasado y permaneció durante tres meses en la isla en terapia de rehabilitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?