EMOLTV

Israel posee tecnología para detectar explosivos líquidos

Pero los expertos aseguran que el factor humano es lo más importante. Un agente bien entrenado que pueda detectar a un pasajero sospechoso es la mejor defensa contra una persona que intenta matarse en un atentado aéreo.

12 de Agosto de 2006 | 13:16 | Agencias
JERUSALEN.— Los aeropuertos israelíes disponen de tecnología para detectar explosivos líquidos, aunque el procedimiento consume tiempo y debe ir emparejado con el estudio de la actitud de pasajeros para reducir al grupo de sospechosos, dijeron especialistas en seguridad aérea.

Los ingenieros expertos en seguridad compiten por concebir nuevas defensas contra el ingenio de autores de atentados.

En el complot frustrado por las autoridades británicas esta semana, los conspiradores buscaron usar artículos electrónicos comunes para detonar líquidos explosivos y derribar aviones comerciales con destino a Estados Unidos.

“Existe todo tipo de formas para introducir explosivos de contrabando”, consideró Yoram Schweitzer, experto en terrorismo en el Centro Jaffee para Estudios Estratégicos en Tel Aviv. “En este caso, la única razón que llevó a detener (a los terroristas) fue debido a un buen trabajo de inteligencia”, dijo.

En el mundo, la aerolínea nacional israelí El Al ha sido el principal blanco de los terroristas desde que uno de sus aviones fue secuestrado en 1968 y llevado a Argelia. Desde entonces, los aviones y el personal aéreo de Israel y sus pasajeros han sido atacados con armas de fuego, bombas y secuestros.

El jefe de seguridad de El Al Tuvia Livneh dijo que en el pasado han sido sorprendidos presuntos terroristas con explosivos líquidos. “Esto no es nuevo del todo”, estimó Livneh, ahora jefe de una firma privada de seguridad, Sital International.

Las materias primas para hacer sustancias explosivas líquidas pueden ser compradas en cualquier parte y su costo para derribar un avión es de apenas 35 dólares, calculó.

Livneh afirmó que existen contramedidas, pero que son usadas de vez en cuando porque son complejas y toman demasiado tiempo pues implican la revisión diaria de decenas de miles de pasajeros documentados en un aeropuerto grande.

La mejor defensa

Pero expertos israelíes en seguridad mantienen la fe en el factor humano. Un agente bien entrenado que pueda detectar a un pasajero sospechoso es la mejor defensa contra una persona que intenta matarse en un atentado aéreo.

El estudio de la personalidad va más allá de la apariencia racial. “Tu conducta es diferente cuando sabes que es el último día de tu vida”, explicó Leo Gleser, de la consultora en seguridad ISDS.

Sin embargo, Livneh estimó que la peor amenaza a la aviación civil son las armas antiaéreas, de las cuales algunas son de fácil obtención en el mercado internacional de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?