EMOLTV

Morales: Trasnacionales usarán US$11 millones para dividir a la Asamblea

El jefe de Estado dijo que lanzaba su denuncia porque "sólo las fuerzas sociales pueden permitir que haya cambio en Bolivia".

13 de Agosto de 2006 | 18:02 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que las trasnacionales disponen de once millones de dólares para dividir a la Asamblea Constituyente y oponerse a las reformas que comenzará a debatir ese foro el próximo martes.

Morales hizo la denuncia en la localidad tropical de Caranavi, situada 156 kilómetros al noreste de La Paz, donde inauguró la reforma y el equipamiento de un hospital financiado por la cooperación cubana.

Señaló que los embajadores de Cuba, Venezuela y algunos países europeos saben que "el capitalismo salvaje e inhumano" y "los intereses de las trasnacionales" disponen de "once millones de dólares, seguramente, para defender el estado colonial, el modelo neoliberal, el sistema capitalista".

A su juicio, esos recursos están destinados a la "división" de la Asamblea y en particular de los asambleístas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante los campesinos de Caranavi reunidos en el acto, dijo que lanzaba su denuncia porque "sólo las fuerzas sociales pueden permitir que haya cambio en Bolivia".

La Asamblea fue instalada hace una semana en la ciudad de Sucre y, tras declarar un receso para permitir la remodelación de los locales donde hará las sesiones, iniciará el martes sus deliberaciones para redactar la nueva carta magna.

El MAS ha pedido a las organizaciones sociales y a los sindicatos que instalen oficinas en Sucre para presionar a los constituyentes, algo que la oposición ha rechazado por el riesgo de que esa presencia derive en acciones violentas que alteren el debate constitucional.

La fuerza socialista logró un total de 137 de los 255 escaños y tiene mayoría absoluta en la Asamblea, pero está lejos de los 170 votos, igual a dos tercios, necesarios para aprobar la nueva Constitución.

La propuesta del MAS es que las reformas parciales sean aceptadas con mayoría absoluta y que los dos tercios se usen sólo para aprobar el texto final de la Constitución, propuesta también rechazada por los partidos opositores.

A juicio de Morales, la exigencia de 170 votos bloqueará la Asamblea, la fraccionará y expondrá a los constituyente a ser tentados por sobornos.

"La nueva Constitución Política del Estado debe ser aprobada, no con dos tercios ni con simple mayoría, sino con mayoría absoluta", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?