LONDRES.- La policía británica dijo hoy que recuperó un antiguo e invalorable tocado peruano en Londres que había sido robado hace casi 20 años.
El tocado, que representa la imagen de un dios del mar, fue recuperado de la oficina de un abogado en el centro de Londres y es considerado de "extraordinaria importancia" para el legado cultural peruano, dijo Scotland Yard.
"Estamos hablando acerca de un objeto arqueológico de suma importancia histórica y estética, uno de los más importantes ornamentos de las antiguas culturas peruanas", dijo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán en Perú.
La pieza, hecha de oro, simboliza a un mítico pulpo con 8 tentáculos y una estilizada cabeza humana. Se cree que data del siglo VIII y seria un ejemplo acabado de la expresión artística de la antigua cultura mochica.
"No se puede encontrar ornamento de calidad similar en ningún museo peruano y es inconcebible que pieza importante semejante del tesoro nacional esté fuera de nuestro país", dijo Alva en un comunicado.
Los detectives británicos creen que el tocado fue sacado del yacimiento arqueológico La Mina, ubicado en el valle de Jequetepeque (norte de Perú) en 1988, cuando se saquearon tumbas y sus tesoros pasaron al mercado negro de arte.
No se realizaron arrestos en relación al hallazgo, y tampoco se difundieron más detalles sobre el caso.