EMOLTV

EE.UU. nombra un "jefe" de inteligencia especial para Cuba y Venezuela

Su labor será "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", y "asegurar la implementación de estrategias".

19 de Agosto de 2006 | 06:19 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos nombró un "director" especial para sus operaciones de inteligencia en Cuba y Venezuela, lo que de hecho coloca a estas dos naciones latinoamericanas en el mismo grupo que los estados que forman el "eje del mal", contra el que se enfrenta a múltiples niveles el Gobierno del Presidente George W. Bush.

En una declaración dada a conocer ayer, el director de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte, afirma que el nuevo jefe se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", así como de "asegurar la implementación de estrategias", las cuales no aparecen especificadas.

"Tales esfuerzos son cruciales actualmente, en momentos en que los responsables políticos se concentran cada vez más en los desafíos que Cuba y Venezuela plantean para la política exterior de Estados Unidos", añade la declaración.

Negroponte dijo igualmente que ese director tendrá por misión garantizar que los "responsables políticos cuenten con amplios, oportunos y precisos datos de inteligencia para basarse en ellos a la hora de tomar sus decisiones".

Por el momento, del eje La Habana-Caracas se encarga el veterano agente de la CIA J. Patrick Maher, que cuenta con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe.

La declaración señala que Maher sólo será un director "temporal" a la espera del nombramiento de uno definitivo.

El 29 de enero de 2002, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, George W. Bush utilizó por primera vez la expresión "Eje del Mal" para describir a Irak, Irán y Corea del Norte, a los que describió como "regímenes que apoyan el terror".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?