BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Chile y Argentina acordaron crear el denominado "Corredor Ecológico Andino Norpatagónico", una reserva natural que comprenderá unas 4,7 millones de hectáreas, al sur de los territorios de ambos países.
"El objetivo de la creación de esta biosfera binacional apunta no solo a conservar el medioambiente sino también a fomentar el desarrollo sustentable", señaló Anahí Pérez, funcionaria de la Administración de Parques Nacionales.
En Argentina el Corredor comprende 2,37 millones de hectáreas, que se extienden hacia el sur desde el Parque Nacional Lanín hasta la ciudad de Río Pico, donde habitan unas 200 mil personas y al año llegan unos 1,5 millones de turistas.
"La región patagónica tuvo un 'boom' turístimo muy fuerte en las últimas décadas y esto hace que en la zona haya deseos de inversión que tienen que estar orientados a la modalidad de conservación de la región", remarcó Pérez.
La iniciativa persigue presentar en 2007 la candidatura ante la Unesco para conseguir que los territorios sean declarados como Reserva de la Biósfera.