LA PAZ.- Bolivia no usará la estrategia "de gas por mar" en las negociaciones con Chile porque se interpreta como un chantaje que puede perjudicar el diálogo iniciado por ambos países, dijo hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.
"El presidente Evo Morales ha indicado también que no vamos a hablar de gas por mar porque suena a chantaje. Esto no significa que nosotros, una vez mejoradas nuestras relaciones, no tengamos que tocar este tema", dijo el ministro en una rueda de prensa en La Paz.
Esa estrategia de negociación condicionada con Chile fue planteada por el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) y aprobada en un referendo sobre la política del gas en julio del 2004.
Hasta hace poco, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, planteó respetar esa política porque tuvo la aprobación popular, y analizar, además, la venta de electricidad a Chile, que tiene déficit.
Según el canciller Choquehuanca, Bolivia puede "compartir" con Chile su energía y este país su costa, pero además trabajar en la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1978, tras el fracaso de una negociación sobre una salida al mar para Bolivia.
Bolivia y Chile libraron una guerra a finales del siglo XIX, en la que los bolivianos perdieron 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
"Estamos hablando de tener relaciones plenas, diplomáticas, estamos hablando de que Bolivia tenga su retorno a las costas del océano Pacífico con soberanía, de compartir nuestros recursos, en este caso energía con Chile", remarcó Choquehuanca.
Recordó que el gobierno chileno aceptó este año, durante la visita a La Paz del vicecanciller Alberto Van Klaveren, incluir la discusión de la demanda marítima en la agenda bilateral.
El ministro boliviano indicó que se está avanzando en las conversaciones y que se celebrarán reuniones en un tercer país, pero el Gobierno no quiere "levantar mucho polvo", "ni generar expectativas", por lo que se tomará "el tiempo necesario" para alcanzar acuerdos.
"La solución no es de la noche a la mañana", afirmó al remarcar que ambos gobiernos trabajan en la generación de "un clima de confianza mutua" en varios niveles de la sociedad.