EMOLTV

Estados Unidos probó con éxito su escudo antimisiles

Un interceptor lanzado desde una base militar en California derribó este viernes un misil sobre el Océano Pacífico en la primera prueba con éxito que realiza Washington.

01 de Septiembre de 2006 | 16:40 | EFE
WASHINGTON.- Un interceptor lanzado desde una base militar en California derribó este viernes un misil sobre el Océano Pacífico en la primera prueba con éxito del escudo anti-misiles de Estados Unidos en cuatro años, según informó el Departamento de Defensa.

"Superamos nuestros objetivos" con el experimento, dijo el teniente general Henry Obering, director de la Agencia de Defensa contra Misiles del Pentágono.

Este es el primer derribo desde octubre del 2002, ya que pruebas realizadas en diciembre del 2004 y febrero del 2005 fracasaron porque los proyectiles para interceptar los misiles no salieron de sus silos.

Pese a los problemas de este programa multimillonario de defensa, EE.UU. lo activó en junio, cuando sus satélites espía descubrieron que Corea del Norte se preparaba para el lanzamiento de prueba de varios misiles.

Obering explicó que los sistemas usados este viernes son los mismos que se emplearían para derribar un misil intercontinental como el norcoreano Taepodong 2 que, según los expertos, tiene capacidad para alcanzar Alaska.

Pyongyang probó ése y otros cohetes de menor alcance el 5 de julio, pero todos fallaron a los pocos segundos de su lanzamiento.

El militar señaló que la prueba muestra que el escudo anti-misiles de EE.UU. tiene "buenas probabilidades" de funcionar para defender al país de un ataque.

El experimento, que costó 85 millones de dólares, consistió en el lanzamiento de un misil "hostil" desde Kodiak (Alaska), que fue destruido por un interceptor que salió de la base aérea de Vandenberg.

EE.UU. también ha desplegado interceptores en silos subterráneos en Fort Greely (Alaska), y tiene 11 proyectiles anti-misiles, que son guiados hacia su objetivo por radares en tierra y en buques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?