Evo Morales confiscó tierras del ex presidente Sánchez de Lozada

La medida se enmarca en el decreto firmado la semana pasada por el Presidente, por el cual se transfiere al Estado la administración de las reservas forestales.

03 de Septiembre de 2006 | 09:41 | ORBE
LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció que recuperó 16 mil hectáreas de tierras fiscales que permanecían en manos del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado de la presidencia por una rebelión popular en 2003.

Los terrenos adjudicados irregularmente a Sánchez de Lozada quien, tras su caída, huyó a Estados Unidos se encuentran en el parque forestal Cotapata-Santa Bárbara, en una región subtropical de La Paz, según indicó el director del Servicio Nacional de Areas Protegidas, Herland Flores.

"Cuando se nacionalizan las áreas protegidas, todas las propiedades son revertidas al Estado, no tiene que haber nadie en posesión de títulos de propiedad dentro del parque", declaró Flores.

La semana pasada, el presidente Evo Morales transfirió al Estado por decreto la administración de las reservas forestales, medida que "permitió no sólo recuperar extensas tierras avasalladas, sino marcar un alto en la posible incursión de empresarios madereros" a la explotación ilícita en estas zonas protegidas, agregó Flores.

Además fueron revertidas las posesiones del ex gobernador de La Paz, Luis Alberto Valle, yerno del ex mandatario boliviano Hugo Banzer, del empresario Andrés Petricevic, alto dirigente político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido de Sánchez de Lozada, y de dos empresarios de Santa Cruz, quienes fueron desalojados con intervención de policías y militares.

En el marco de su política agraria, Morales apunta a devolver al Estado miles de hectáreas de tierra improductiva en manos de latifundistas y especuladores, principalmente en las regiones tropicales y amazónicas en el este y norte del país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores