EMOLTV

EE.UU.: Aumenta presión sobre Donald Rumsfeld para que dimita

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, señaló en una entrevista con el canal "CBS" que el secretario de Defensa es "totalmente incompetente".

03 de Septiembre de 2006 | 16:24 | EFE
WASHINGTON.- Varios miembros prominentes del Partido Demócrata de Estados Unidos dijeron hoy que apoyan una resolución para exigir la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, después de que sugiriera que quienes critican la guerra en Irak favorecen al enemigo.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, señaló en una entrevista con el canal "CBS": "Por su puesto que creo que (Rumsfeld) tiene que dimitir. Es totalmente incompetente".

Los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes decidirán esta semana si intentan forzar un voto de censura a Rumsfeld, que en todo caso no sería vinculante para la administración del Presidente de EE.UU., George W. Bush.

La gota que colmó el vaso fueron unos comentarios recientes de Rumsfeld en los que comparó a los detractores de la guerra en Irak con los que quisieron ceder ante los nazis en la década de los 30.

"Hay algunos que parece que no han aprendido las lecciones de la historia", dijo Rumsfeld, que acusó a los críticos de "confusión moral e intelectual".

En términos similares se manifestó el vicepresidente Dick Cheney, quien afirmó esta semana: "Algunos en nuestro país afirman que la retirada de Irak satisfaría el apetito de los terroristas y nos dejarían tranquilos".

La molestia que generó

Esas declaraciones molestaron a los demócratas y fueron rechazadas al menos por un republicano, Thomas Kean, el candidato de ese partido a uno de los dos escaños en el Senado por el estado de Nueva Jersey.

"Al usar ese tipo de discurso, este secretario ha cruzado la línea", dijo Kean en una entrevista con el diario "The New York Times".

La Casa Blanca no ha respondido a las peticiones de dimisión, pero hoy uno de sus aliados en la legislatura defendió a Rumsfeld.

"Creo que su discurso fue soberbio. Creo que Rumsfeld ha hecho un trabajo excelente. Será recordado como uno de los mejores secretarios de Defensa", afirmó en "CBS" el senador Mitch McConnell, uno de los líderes de su partido en la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?