EMOLTV

Ex amante de Pablo Escobar revela sus nexos con políticos colombianos

Virginia Vallejo dio una entrevista en que asegura que el fallecido capo de las drogas habría tenido vínculos con dos ex mandatarios cafeteros.

05 de Septiembre de 2006 | 06:06 | AP

Virginia Vallejo. Foto: El Mercurio.
BOGOTA.- La ex supermodelo, actriz y conductora de televisión Virginia Vallejo afirmó que el fallecido "capo de las drogas" Pablo Escobar, de quien fue amante, tuvo relaciones cercanas con varios colombianos prominentes, entre ellos dos ex Presidentes.

Una vez que ha mencionado algunos nombres, Vallejo al parecer proyecta la publicación de un libro el mes próximo, y la población aguarda con expectación ver quién más será arrastrado al lodazal.

En una declaración de una hora difundida por la cadena RCN, Vallejo apoyó también las versiones de que el político veterano Alberto Santofimio había apremiado a Escobar para que matara a Luis Carlos Galán, el candidato presidencial que encabezaba una cruzada contra los capos de la droga.

Según Vallejo, Santofimio "es un asesino", a quien sólo le faltó halar del gatillo.

Santofimio es procesado por su presunta participación en el asesinato de Galán en 1989 por pistoleros del ahora finado Escobar. Galán era un rival político del indiciado.

Oscar Collazos, en una columna sobre Vallejo publicada en el diario El Tiempo, afirmó que la clase política, con pocas excepciones, estuvo y sigue relacionada íntimamente con la mafia.

Los colombianos se han obsesionado por las palabras de la ex amante de Escobar desde que regresó en julio luego de permanecer oculta en Estados Unidos.

En la declaración, que Vallejo grabó y entregó a RCN para su difusión luego de que saliera de Colombia, la ex modelo afirmó que Escobar mantuvo relaciones estrechas con los ex presidentes Alfonso López Michelsen (1974-78) y Belisario Betancur (1982-86), y ayudó a financiar la campaña política de López. Ninguno de los dos implicados ha respondido de inmediato a repetidas solicitudes de The Associated Press en busca de un comentario.

Muchos colombianos se preguntan cómo esa mujer hermosa y refinada que vieron en televisión, pudo amar a un barón de la droga que fue responsable de miles de muertes durante los años noventa.

Ella se explica diciendo que Escobar era el único colombiano adinerado que era generoso, en un país donde los ricos nunca le dan "ni un sandwich" a los pobres.

Personaje popular

Aunque Colombia también es conocida por su Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, la fascinación por Escobar aún es fuerte, trece años después de que fuese abatido en el techo de una casa humilde.

Uno de sus hombres más cercanos, conocido como "Popeye", reveló recientemente en una autobiografía que a Escobar le gustaba relajarse con marihuana en la compañía de modelos que eran sus amantes.

Próximamente, otro documental al respecto, "Pablo Escobar: El Padrino de la Muerte", será transmitido por la televisión.

Vallejo entendió que la alta sociedad puede aceptar dinero de los narcotraficantes, pero no a sus amantes, especialmente a aquella que dormía con Escobar mientras él desarrollaba una sangrienta campaña de estallidos y asesinatos para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

El cineasta Gustavo Nieto Roa, amigo de Vallejo, asegura que la ex celebridad fue totalmente despreciada por la sociedad tras conocerse su relación con Escobar. "Nadie quería ser visto a su lado", dijo, comparando con la época previa en la que a sus fiestas acudía "toda persona importante".

Vallejo, hoy de 56 años, desapareció de las páginas sociales de los periódicos y fue borrada de las listas de invitación. Apenas conseguía trabajo para vender cosméticos en tiendas, y algunos allegados dijeron que se les acercó buscando empleo.

El pasado 18 de julio, luego de que acusara a Santofimio, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) la sacó de Colombia.

Algunos reportes noticiosos dicen que ya no corre peligro en Colombia, pero el corresponsal de El Nuevo Herald en Bogotá, Gonzalo Guillén, cercano a Vallejo, duda que ella regresará.

Según él, en caso de que Vallejo salga de Estados Unidos irá a otro país, pero no a Colombia porque "tiene demasiado miedo" de regresar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?