Estudio refuta creencia de que las vacunas provocan asma en los niños

Las vacunaciones a las edades actualmente recomendadas no aumentan los riesgos de contraer asma y de hecho hasta pueden protegerlos contra la enfermedad, indicaron médicos de la Universidad de Bern y de la Universidad de Leicester.

06 de Septiembre de 2006 | 14:51 | AFP
MUNICH.- La creencia de que las vacunas provocan asma o empeoran el asma de los bebés y los niños es falsa, aseguró un nuevo estudio difundido el miércoles en una conferencia sobre problemas respiratorios en Munich, Alemania.

Las vacunaciones de bebés y niños a las edades actualmente recomendadas no aumentan los riesgos de contraer asma y de hecho hasta pueden protegerlos contra la enfermedad, indicaron médicos de la Universidad de Bern (Suiza) y de la Universidad de Leicester (Inglaterra).

La investigación se centró en la vacuna contra la tos ferina, pero los autores del estudio aseguran que puede aplicarse también a otras vacunas que los niños reciben habitualmente, como el tétano, el sarampión, la rubéola y la difteria, entre otras.

El estudio, que se extendió durante cinco años, se centró en 8.700 niños de entre uno y cuatro años elegidos al azar que residen en Leicestershire, un condado en el centro de Inglaterra.

De los niños vacunados a su debido momento, un 14% tuvo síntomas relacionados con asma, de los cuales un 8% fueron diagnosticados con una tos alérgica crónica.

Entre los que no fueron vacunados o lo fueron de manera incompleta, los síntomas alcanzaron un 21%, mientras un 15% registró síntomas crónicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas