LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que renunciará a su cargo en el plazo de un año, después de una semana de confusión en su gobernante Partido Laborista, pero rechazó los pedidos de ex colaboradores para dar una fecha exacta de su partida.
"La próxima conferencia del partido, en un par de semanas, será mi última conferencia como líder del partido", dijo Blair en un comunicado televisado.
"No voy a poner una fecha precisa ahora, no creo que sea correcto, lo haré en el futuro y en beneficio del país", declaró Blair, tras visitar la escuela de Quintin Kynaston, en el barrio londinense de St John’s Wood.
"Esta será mi última conferencia (anual laborista), pero creo que el cronograma (de salida) debe hacerse bien", destacó Blair, lo cual permite especular que su retiro como jefe del gobierno será en el curso de los próximos 12 meses, pues el laborismo suele efectuar esa cita en septiembre.
Sobre las recientes renuncias de miembros de su gobierno, Blair dijo que fue una semana "difícil" y aclaró que el Partido Laborista "debe entender que primero está el pueblo y el país".
"No podemos subestimar a la población y por ahora, lo importante es seguir con el trabajo", destacó.
Poco antes, el ministro de Hacienda y posible sucesor de Blair, Gordon Brown, declaró que tras reunirse ayer con el Premier le dijo "que queda en él tomar la decisión" de la salida anticipada.
"Estamos atravesando una situación única en el país y como resultado de ello hay muchas preguntas acerca del futuro del liderazgo (del gobierno). Lo apoyaré (a Blair) en la decisión que tome para el bienestar no sólo del partido, sino del país", declaró el ministro durante una visita en Glasgow, en Escocia.
Ayer los reclamos laboristas para que el Premier anuncie su fecha de retirada, provocaron la renuncia de ocho diputados a sus cargos gubernamentales, entre ellos el secretario de Estado para el Ministerio de Defensa, Tom Watson.
Por su parte, el ex canciller Jack Straw anticipó que los británicos pueden esperar que Blair se mantenga en el gobierno "hasta el punto medio de un término parlamentario de cuatro años".
Ese "punto medio" se cumplirá en mayo próximo. En caso de renunciar en mayo de 2007, Blair habrá permanecido en el poder 10 años consecutivos, tras ser reelegido dos veces, un récord para un primer ministro laborista.